La financiación de una Web Series II

Tenemos que tener algo claro, el mundo hispano y el anglosajón (en especial EEUU) no tienen nada que ver. Si vemos la forma en que un proyecto se financia allá y la relativa facilidad que existe, nos encontramos con que en España el panorama es muy diferente.

Una de las razones (sin entrar en temas culturales) es que las grandes compañías de Internet son de EEUU y el mercado interior es enorme. Además, son una referencia mundial... por tanto, no tienen que pensar desde el inicio en términos de internacionalización: NO LES HACE FALTA (aunque la crisis mundial cambia todo). Un claro ejemplo, sería HULU (aunque próximamente abrirán en Reino Unido pero no creo que sea un GRAN paso).

Mientras que en EEUU vemos proyectos que nacen y firman acuerdos de distribución con Daily Motion, MySpace, Bebo, etc fuera de sus fronteras no es lo normal... ¿Será que los productores de fuera no tocan la puerta de esas empresas? ¿O que esas empresas no abren las puertas a los de fuera? Seguramente con el tiempo sea algo normal y apoyen productos locales para poder tener contenido de calidad y adaptado a distintos públicos. Señores, no olviden antes de colgar su material en la red llamar a estas empresas y buscar algún tipo de acuerdo que les pueda reportar ingresos.

Recomiendo leer un artículo "viejo" de Wharton sobre las empresas de Internet y la internacionalización.

Para finalizar, quiero resaltar algunos items que he leído en un artículo de Tubefilter en referencia a un dossier de Futurescape (¿Alguien se anima y me regala una copia? la verdad que los 3 que ofrecen hacen la boca agua).

4 Pasos para el éxito de una Web Series (traducción libre y comentada):


  • La publicidad (anunciantes) debe encajar con tu show y su comunidad (correlación entre lo que se anuncia y la serie. Imagina una serie para Veganos y anunciar KFC!)

  • Involucra a la comunidad (que se sienta parte del proyecto y tu mejor aliado)

  • Atrae gente a la comunidad con personajes carismáticos (por ejemplo, Dr. Horrible!)

  • Haz a la comunidad participe en la creación del show (no sirve poner solo un enlace a Facebook, ¡para algo existen los Community Managers!)

  • y yo añadirá un punto más:
  • Concibe el show como una marca total (piensa en el merchandising, videojuegos, alianzas comerciales, tours con los actores para que los fans los conozcan, etc, etc)


La clave es el término COMUNIDAD. No se trata de tener 25 mil visitas al día o 30 mil amigos en Facebook. Lo cual es bueno, pero no la meta. Se trata que cada miembro de la comunidad se convierta en un evangelizador de tu proyecto. Se encargue de traer más gente y hacer que el concepto original crezca. ¿Te imaginas que pasaría si George Lucas oyera de verdad a los fans de Stars Wars? Podría crear algo aún más grande, pero a él ya no le hace falta ni creo que tenga ganas jeje

Recuerda, la comunidad es clave y hay que saber oírla y hacerla participe. Es bueno creativamente, es bueno financieramente. Es simplemente lo que debes hacer.

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Tenerife, Islas Canarias. España, 2009

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