La financiación de una Web Series I

Nadie vive del aire ni de las ideas bonitas. Se necesitan EUROS, DOLARES o cualquier otra divisa que uds. aprecien. Cuando hablamos de proyectos en Internet, y más en el sector audiovisual, TODO es caro.

El problema para el productor-emprendedor-empresario es que su público objetivo se ha acostumbrado a productos de buena calidad en Internet que son gratuitos (no hablo de muchas de las tonterías que se ven Youtube). Me encantan las cosas gratis y la verdad que Google me ha mal acostumbrado. Pero si algo es gratuito, necesita conseguir ingresos de algún lado. Por ejemplo, banners de publicidad...

Y llegamos los usuarios y añadimos el Ad-Block y quitamos los molestos banners, ponemos el NoScript y bloqueamos el javascript y flash... tenemos el control de lo que vemos. Pero si no vemos publicidad, no hay ingresos y se acaba lo gratis. Esta claro que la culpa no es del usuario, que realiza ese movimiento ante el ABUSO al que intentan someterlos algunas webs y claro, "pagan justos por pecadores".

Luego, si un día nuestro sistema falla un momento o no se adapta al entorno (en Internet es muy dinámico), el visitante se olvida de la url y no vuelve... lo que hoy es un éxito mañana será olvidado... ¿Alguien recuerda a Altavista? ¿Netscape? ¿Audiogalaxy?

En una Web series el trabajo de realizar un show es complejo. Ya de por si, la explosión creativa que requieren es alta pero por ahora no entraremos en esa faceta. No, ahora solo quiero pensar en como lograr pagar un servidor, la web, el desarrollo de cada capítulo, ... y tener beneficios algún día.

Tenemos la opción de poner todo en Youtube, DailyMotion, Vimeo, etc que lo hacemos gratis y todos felices. PERO, ¿Qué pasa si lo hacemos y tenemos mucho éxito? Que al no haber negociado con estos portales el recibir beneficios de ese éxito, solo podremos decir que tenemos muchas visitas y amigos virtuales. Lo cual es divertido si tienes 14 años y la cámara HD de tu padre, pero un desastre si te planteabas un negocio.

Podemos apostar por nuestro propio servidor, pero los costes al tratarse de vídeo se disparan y si tenemos la buena/mala suerte de tener éxito el dolor de cabeza será de muchos ceros.

Pero la tecnología siempre nos abre puertas. Podemos apostar por una distribución basada en torrents y usar, por ejemplo, Miro. Aunque eso dependerá de nuestro target y si están dispuestos a unos minutos de espera o por sus venas ya corre la adictiva necesidad de la inmediatez.

Hoy en día hay multitud de CMS potentes (mejor si son open source) que nos pueden ayudar con el tema de realizar la web, eso hace que los costes bajen mucho. Sumamos los widgets de las herramientas sociales y todo listo. Aquí no creo que exista mayor problema... lo único es que quizás los diseños puedan ser mejores o peores pero eso es otra cosa.

Vamos a lo que nos interesa de verdad. DINERO. ¿Dónde se consigue? Esa es la pregunta que muchos productores de web series se hacen. Tienen buenos productos, innovadores, con un target definidos, miles de fans, etc PERO no logran conectar con las personas que tienen dinero. El sector de los web shows es muy reciente. Aún cuesta explicar a una empresa que su publicidad ahí funcionará mucho mejor que en la tele generalista (o la TDT). Que si apuesta por patrocinar la serie o realizar product placement la relación de su marca con el fan será mucho más estrecha. Que le permite crear diálogo. Etc.

Por suerte, hay gente que no espera un cambio desde arriba sino que sale a buscarlo. Así aparecen 2 propuestas similares en el fondo, aunque sin relación directa -por ahora- y una en EEUU y otra, aquí en España. Ambas intentarán sentar en un mismo espacio a los creativos y productores de las web series con los encargados de publicidad y marketing de distintas empresas y así explicarles el negocio y oportunidades. Como todo en la vida, se trata de diálogo y empatía.

La primera es The OnFronts. Conocí la misma de mano de Tilzy.tv. Cuentan con la ventaja de realizarla en Nueva York, con la fuerza y mística que tiene esa ciudad. Además, este sector está mucho más maduro de aquel lado del charco.

La segunda, es Brands and Videos y llegue a ella gracias a Gonzalo Martín. Es una iniciativa española, y la verdad emociona que exista ese grado de compromiso y visión en el sector. Recomiendo seguir su blog, donde van actualizando con todo lujo de detalles las alianzas y movimientos que realizan.

Ambas iniciativas creo que son el camino a seguir de aquí en adelante. Incluso, antes de conocer la iniciativa española, le planteaba a unos compañeros realizar algo así en Tenerife, dada la importancia que el audiovisual va tomando poco a poco en las islas y los proyectos que estamos planificando. Ahora, lo mejor será sumar fuerzas con ellos y que la red crezca.

Por tanto, el dinero debe venir de la iniciativa privada, de acuerdos de patrocinio, product placements, exclusiva de distribución de los estrenos, publicidad por banners, Licensing, etc, etc Si se innova en contenido, se debe innovar en financiación. Ir un paso más allá. Crear una estrategia de comunicación integral que incorpore todos los elementos, tanto del anunciante como del productor. Esas ideas serán desarrolladas en otro post.

Espero que dentro de poco, cuando lea una entrevista a un productor de Web Series no diga que su meta es vender la idea a la TV, ya que no consigue ingresos en un medio amateur como Internet. Ya verán, tiempo al tiempo. La tele como la conocemos es un dinosaurio y la TDT aporta poca cosa nueva comparado con lo que ofrece la Internet TV.

El presente/futuro es multiplataforma, global y de libre distribución. Se debe acabar con esa segmentación tan desfasada (pre-Internet) y que solo sirve para frenar la innovación y el avance de la industria.

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Tenerife, Islas Canarias. España, 2009

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